domingo, 23 de octubre de 2016

“Vera Lynn” el angelote olvidado

Nosotros no lo hemos olvidado.

El pasado día 22 de julio, el Club Deportivo Tenerife ha elegido la playa Las Teresitas en Santa Cruz de Tenerife para su entrenamiento matinal. Como hemos podido ver en las noticias “...el entrenamiento de los jugadores se ha desarrollado en un plan divertido, pero ha tenido un final inesperado”.

En una pequeña prueba de obstáculos en la marea baja de la playa, algunos jugadores del CD Tenerife utilizaran una de las picas que señalizaban los circuitos en el agua para matar una cría de angelote Squatina squatina.


Entendemos, en la Alianza Tiburones Canarias, que este tipo de acciones como la que ha perpetuado el CD Tenerife el pasado día 22 de julio en Las Teresitas, no solo daña gravemente lo que es la biodiversidad marina de Canarias sino que también tiene mucha repercusión en el comportamiento de los más jóvenes y en lo que son los posibles imitadores que pueden salir repitiendo las “hazañas” de sus ídolos deportivos.

En 2012, la Sociedad Zoológica de Londres (ZSL) ha publicado la Lista de las 100 especies más amenazadas de extinción en todo el planeta. Esta lista fue elaborada por la Comisión para la Supervivencia de las Especies de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), compilando los animales, vegetales y hongos más amenazados de nuestro planeta en la cual el Pez Ángel Squatina squatina con su último hábitat en Canarias, es el único tiburón que se incluye entre las 11 especies de peces indicadas.

Efectivamente, esta especie, el angelote Squatina squatina, ha presentado un declive tan importante en sus poblaciones que está protegida por la legislación europea desde 2009 (Reglamento Europeo 43/2009 del 16 de enero) y en España por el Orden ARM/2689/2009.

Aún los recientes Reglamentos de la Unión Europea 2015/14 y 2016/72 son más específicos sobre la protección de esta especie y promulgan que: “Los buques de la Unión Europea tendrán prohibido pescar, mantener a bordo, transbordar o desembarcar el pez ángel (Squatina squatina) y cuando se hallen en aguas de la Unión en caso de los buques de terceros países.”

Anualmente, cada vez más, miles de turistas visitan las Islas Canarias con el sueño de poder bucear con esta rareza, verdadera perla aún sobreviviente en las aguas de nuestro Archipiélago. Tras una sugerencia presentada por primera vez por la Alianza Tiburones Canarias en una reunión en la Consejería del Medio Ambiente del Ayuntamiento de Santa Cruz el 14 de agosto de 2014, el Municipio de Santa Cruz de Tenerife ha incluso colocado en diversos lugares claramente visibles, en los accesos a la playa Las Teresitas, carteles informativos de la importancia del local como uno de los últimos reductos de esta especie amenazada y legalmente.

Tras este incidente, la Alianza por los Tiburones Canarias ha presentado en la Viceconsejería de Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias una denuncia basada en la legislación vigente.

Desde la Alianza por los Tiburones de Canarias con esta denuncia simplemente pedimos, a los servicios competentes del Gobierno de Canarias, el integral cumplimento de la legislación en vigor pues consideramos vergonzoso para nuestro archipiélago que una empresa con la responsabilidad de educación social como es el CD Tenerife promocione abiertamente la captura de una especie tan amenazada y protegida legalmente.

El CD Tenerife ha presentado en las redes sociales ese mismo día un pedido de disculpas. Pero como todos sabemos, el alegado desconocimiento de la ley no exime su cumplimento. Así como al Capitán del CD Tenerife, también a nosotros nos parece injusto el trato dado a uno de sus compañeros tras este incidente. Este desafortunado, y aparentemente olvidado, incidente ha ocurrido en un entrenamiento de todo el equipo, comandado por su entrenador. Los jugadores que allí se encontraban el 22 de julio, estaban trabajando bajo las ordenes de su entidad empleadora.

También entendemos muy bien lo que ha afirmado el Capitán del CD Tenerife en su pagina en Twitter: “No todos debemos saber de especies marinas, y mucho menos si están protegidas o no”. Así que también por este motivo, el pasado 29 de agosto, hemos presentado al Presidente del CD Tenerife una propuesta de educación medio ambiental marina dirigida a todos los integrantes del CD Tenerife.

Pasan ya más de 3 meses y seguimos sin cualquier respuesta. Tanto de la parte del Viceconsejero del Sector Primario y Director General de Pesca del Gobierno de Canarias, como por parte del Presidente de la SAD CD Tenerife.

Por todo el simbolismo, y también por toda la esperanza que aún así queremos afirmar públicamente, hemos bautizado la cría de tiburón ángel muerta en la playa Las Teresitas el pasado 22 de julio con el nombre de Vera Lynn.

Canarias no olvida el tiburón ángel “Vera Lynn”. Si también te preocupas con la biodiversidad marina de Canarias y con la preservación de esta especie como tesoro natural del archipiélago comparte esta noticia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario