sábado, 1 de octubre de 2016

CLEAN UP DAY Corralejo 2016 - 16 Octubre - Día de Limpieza Submarina y de Litoral


CLEAN UP DAY organizado por Alianza Tiburones Canarias y Limpiaventura

Cada año miles de toneladas de basura terminan en los océanos. Más de un 60% está compuesta por materiales plásticos. Los plásticos duran especialmente mucho tiempo en el mar, y están en tal abundancia que actualmente hay 46.000 piezas individuales de basura plástica por cada milla cuadrada del océano.

Como todos sabemos, los plásticos son muy peligrosos para la vida marina, matando anualmente a más de un millón de aves y más de 100.000 focas, tortugas y ballenas, así como a un inmenso número de peces.

El domingo 16 de octubre, a partir de las 3:00h de la tarde, será realizada una limpieza submarina e de litoral de Corralejo, en Fuerteventura desde el Muelle grande a la playa de Waikiki.

Trátase de una actividad totalmente voluntaria a la cual todas las personas se pueden apuntar pues la limpieza será hecha a pié desde la orilla de la playa, en apnea desde la superficie (con tubo y gafas), y en inmersión con buceadores autonómos (cada buceador voluntario deberá presentar los certificados legalmente necesarios para la práctica de buceo).

El día de limpieza submarina y de litoral de Corralejo que tendrá lugar en el Muelle grande y la playa del Waikiki, es una buena oportunidad para contribuir a limitar este problema. No solo podremos quitar la basura que dejan los visitantes, sino también la que ha llegado con las mareas.

Esta actividad, organizada por la Alianza Tiburones Canarias y por LIMPIAVENTURA, cuenta con la colaboración del Centro de Buceo 'Diving Center Resort Punta Amanay' http://www.punta-amanay.com/es/ y del Centro de Buceo 'Mar y Más Dive Center' http://divingfuerteventura.com/es, del Parque de Bomberos de La Oliva, y de las empresas: Academia de Idiomas Kunz; El Librito Majorero; Esencia Viva; Frutalia; Naviera Armas; y Pengdolph IT & Services.

La Alianza Tiburones Canarias es una asociación dedicada a la educación medioambiental marina con un enfoque especial en la preservación de los tiburones y rayas en aguas canarias. Organización ambientalista canaria, es una asociación sin ánimo de lucro de voluntarios que se movilizan en torno de la protección y conservación de los elasmobranquios en sus medio ambientes naturales y que utilizan el conocimiento como su principal herramienta de actuación.

LIMPIAVENTURA está formado por un grupo de amigos que se ha unido en la isla de Fuerteventura para limpiar todos los domingos una playa diferente. LIMPIAVENTURA además organiza eventos para la protección de las costas y de los animales marinos. Les mueve el sueño de ver limpios los mares y por eso actúan de manera local. Es un compromiso voluntario y han convertido el trabajo de la limpieza en una acción dinámica y divertida. Todos pueden unirse a ellos, turistas y residentes de la isla.

El día 16 de octubre queremos sensibilizar y capacitar a las personas a tomar un papel activo en la conservación y la limpieza del litoral marino mediante la limpieza directa de los fondos marinos y del litoral de Corralejo.

Sabemos que los impactos de la basura sobre el medio acuático se traducen en muchos niveles, incluyendo sobre la fauna y flora marinas. Por otro lado, afecta también directa e indirectamente a los seres humanos. No solo altera las condiciones de vida de los que trabajan en el océano, sino también importantes fuentes de recursos planetarios. Los microplásticos, por ejemplo, se han introducido ya en nuestra cadena alimenticia y dañan nuestra salud y calidad de vida, llegando incluso a dañar los recursos de recreación que atraen al turismo y por lo tanto pasando a ser un posible problema para nuestra economía.

El día de limpieza de playa y submarina de Corralejo que tendrá lugar en el muelle grande y en la playa del Waikiki, es una buena oportunidad para contribuir a limitar este problema. No solo podremos quitar la basura que dejan los visitantes, sino también la que ha llegado con las mareas.

Todos sabemos que la solución de estos problemas requiere iniciativas audaces de limpieza y la eliminación de las fuentes de la basura que dañan el océano. El día 16 de octubre queremos sensibilizar y capacitar a las personas a tomar un papel activo en la conservación y la limpieza del litoral marino mediante la limpieza directa de los fondos marinos del litoral de Corralejo. También informaremos a través de la difusión de consejos y técnicas para ayudar a reducir la basura en el mundo.

Anímate y participa junto con nosotros en alguno de los equipos de:
- buceadores (limpian los fondos submarinos)
- apneistas (conectan los equipos de fondo con los de tierra)
- caminantes (desde tierra limpian la orilla y playa)

Cómo participar en el CLEAN UP DAY Corralejo 2016 - Día de Limpieza Submarina y de Litoral de Corralejo:

  • Venir a limpiar con nosotros. Puedes traer tus guantes o te podemos prestar unos. También te daremos un saco de basura y ¡Manos a la obra!
  • Participar en la limpieza subacuática con tus gafas y esnorquel y aletas. Va a haber un grupo de buceadores voluntarios limpiando y seguramente necesitarán tu ayuda.
  • Si eres buceador certificado, puedes contactar con una de las escuelas de buceo que van a participar. Centro de Buceo Punta Amanay (en la Zona 1) y Mar y Más (en la Zona 3).
  • También puedes consultar las organizaciones LIMPIAVENTURA y Alianza Tiburones Canarias que coordinan todo el CLEAN UP DAY Corralejo 2016 para saber qué puedes hacer como voluntariado en ese día, para obtener consejos y trucos para ayudarte a ser más consciente acerca de tu estilo de vida y el efecto positivo que puedes tener sobre el océano.
Este día de limpieza es una oportunidad para marcar realmente una diferencia, y ayudar a otros a hacer lo mismo.

¡Ayúdanos a compartir esta información y participa también en el CLEAN UP DAY Corralejo 2016!

Apúntate a través de los contactos:
LIMPIAVENTURA: tel: 610013424



No hay comentarios:

Publicar un comentario