martes, 26 de abril de 2016

'Los ríos, oasis de vida' en la Muestra dentro del Festival

El Festival Internacional de Cine Submarino de Agüimes 2016 está organizado en dos secciones: una sección competitiva designada por justamente por Festival, dividida en dos temáticas y por dos categorías; y otra sección no competitiva, designada por Muestra, que se intercalará con el Festival y donde se exhibirán algunos documentales de gran relevancia y calidad.

'Los ríos, oasis de vida', de Juan Pedro Blanco Barco, es uno de estos documentales.

Se trata de un extraordinario documental en el que aprovechando la fauna acuática del interior peninsular, Juan Pedro Blanco Barco nos habla de la importancia de los ríos en el desarrollo de la vida.
Los ríos son oasis de vida en el interior de los continentes. La lluvia lleva la vida a lugares lejanos y los ríos transportan el agua a todos los rincones de las tierras interiores. 
Al mostrar el ciclo vital de los organismos acuáticos que habitan los ecosistemas de las tierras continentales del interior peninsular, a lo largo de las cuatro estaciones, Juan Pedro Blanco trata de explicar la importancia del agua en las tierras que nos rodean.


¿Quien es Juan Pedro Blanco Barco?
El trabajo diario de Juan Pedro Blanco Barco son los niños, pues tiene la profesión de maestro, pero desde siempre le han gustado los habitantes del agua. Puede decirse que la ictiología es su pasión.

Desde muy joven empezó a practicar apnea, y de alguna manera se las apañó para conseguir un tomavista de 8mm y poder capturar algunas imágenes, cierto que de mala calidad. Cuando sacó el título de buceador, la cámara de vídeo ya estaba a su lado, y desde entonces aprovechado los ratos libres trata de contar a los otros la vida que encuentra debajo del agua.

Sus imágenes han salido en algunos trabajos emitidos por Canal Extremadura, y ya ha realizado varios trabajos para el Canal Caza y Pesca, tanto de carácter específico como de naturaleza. A lo largo del 2008, dicho canal emitió la serie “Acuarios, creadores de ecosistemas”, grabada en los principales acuarios de España.
Dos de sus principales trabajos, 2009 y 2015, se han proyectado en la Muestra de Cine Submarino de Valladolid.


Es un enorme honor para el Festival Internacional de Cine Submarino de Agüimes 2016 poder compartir con todos este trabajo de Juan Pedro Blanco Barco, donde podemos descubrir algunos peces menos frecuentes en los debates de submarinismo, como las colmillejas o la trucha común.
Las colmillejas Cobitis paludica (de Buen, 1930), son unos desconocidos peces que viven en los ríos, de pequeño tamaño y que habitan zonas donde se acumulen los sedimentos. Gracias a que los pescadores han dejado de utilizarlas como cebo vivo, se van recuperando muy despacio.
Las truchas comunes Salmo trutta (Linnaeus, 1758) tras algunos periodos de riesgo de despoblamiento de los ríos ibéricos, están teniendo ya una buena recuperación en algunas aguas de nuestra tierra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario