jueves, 28 de abril de 2016

La Muestra dentro del Festival con la EJF - Environmental Justice Foundation

El Festival Internacional de Cine Submarino de Agüimes 2016 está organizado en dos secciones: una sección competitiva designada por justamente por Festival, dividida en dos temáticas y por dos categorías; y otra sección no competitiva, designada por Muestra, que se intercalará con el Festival y donde se exhibirán algunos documentales de gran relevancia y actualidad.

'Esclavos del Pescado de Tailandia', de Charlie Johnson, es uno de estos documentales.

Tras dos años y medio de investigaciones al más alto nivel sobre las condiciones brutales de los hombres que son forzados a trabajar en la pesca ilegal, la EJF - Environmental Justice Foundation (Fundación para la Justicia Medioambiental) ha descubierto en Katang, Tailandia, que esas redes de empleadores siguen operando impunemente, y que hoy mismo, muchos siguen todavía esclavizados en el mar.

El testimonio de los últimos fugitivos revela cómo una flota de buques de pesca de Kantang saquea rutinariamente las aguas de Malasia e Indonesia, utilizando buques de transporte de pescado capturado por los trabajadores maltratados, para los muelles y fábricas a lo largo del río Trang.

Una gran proporción de la captura es "morralla" – conjunto de especies de pequeño tamaño y de juveniles no apta para el consumo humano, pero vital para la sostenibilidad de la vida en el mar. Esa “morralla” está destinada a la transformación en fábricas de harina de Kantang, que suministran los piensos de alimento para los principales productores de langostino tailandés exportados posteriormente en paquetes para los congeladores y estanterías de los supermercados en Europa y América del Norte.

¿Que es la EJF?
La Fundación para la Justicia Medioambiental (EJF) es una organización sin ánimo de lucro con sede en Reino Unido que trabaja a nivel internacional para proteger el medio ambiente y la defensa de los derechos humanos.

Su trabajo se centra en la protección de los mares y océanos del mundo, mediante la investigación y la exposición de la pesca 'pirata' y de la explotación ilegal en la industria pesquera; mostrando los impactos del cambio climático global en las poblaciones más vulnerables, y poniendo en relieve los efectos de los pesticidas tóxicos.

La EJF hoy enseña y capacita a las personas y las comunidades en las últimas tecnologías de vídeo habilidades, investigación y defensa locales, lo que les permite investigar, exponer y combatir las amenazas locales para la vida silvestre y los lugares salvajes, y las personas que viven junto a ellos. La EJF fue fundada en 2000 por Steve Trent y Juliette Williams, que aún se mantienen sus directores, y que hoy trabajan con un equipo internacional con sede en el Reino Unido, España, Alemania, Costa de Marfil, Ghana, Liberia y Sierra Leona.

Es un enorme honor para el Festival Internacional de Cine Submarino de Agüimes 2016 poder compartir con todos este importante y actual trabajo de Charlie Johnson para la EJF.


No hay comentarios:

Publicar un comentario