viernes, 22 de enero de 2016

Por nuevas medidas de sostenibilidad en la pesca


El pasado día 20 de enero de 2016, el Presidente de la Asociación Alianza por los Tiburones de Canarias, D. Fernando Frias Reis, ha sido recibido por D. Miguel Hidalgo Sánchez, Consejero de Área de Sector Primario y Sostenibilidad Alimentaria del Cabildo de Gran Canaria, para hablar sobre las inquietudes de nuestros asociados con la pesca sostenible de la isla.

En agosto del año pasado nuestra Asociación solicitó al Presidente del Cabildo de Gran Canaria, D. Antonio Morales, una reunión sobre Pesca Sostenible, tras el anuncio de que este mismo Cabildo se oponía a la intención de limitar el número de nasas en aguas exteriores regulada por el Ministerio de Alimentación Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. No habiendo podido reunirse hasta esta fecha con nuestra Asociación, el Presidente del Cabildo de Gran Canaria nos ha dirigido al Sr. Consejero de Área de Sector Primario y Sostenibilidad Alimentaria. 

El argumento del Presidente del Cabildo de Gran Canaria se basaba entonces en declaraciones del Presidente de la Federación de Cofradías de Las Palmas que sostenía que esta intención de limitar el número de nasas en aguas exteriores acabaría con la actividad de muchos barcos y con la posibilidad de consumir pescado fresco en la isla.

Ampliamente utilizada por pescadores ilegales, la nasa es una de las artes de pesca que más daños puede generar en determinados ecosistemas, cuando por ejemplo se suelta del cable o se rompe la boya que la señala, transformándose en una trampa eterna de pesca fantasma. Los peces que están dentro no pueden salir y mueren de hambre, atrayendo a su vez a otros depredadores para dentro de la trampa, repitiéndose así la tragedia.

En otras islas del archipiélago canario como El Hierro y Fuerteventura, la nasa es un arte de pesca que ya se encuentra prohibida. En aguas majoreras, ha sido una iniciativa que fue planteada, hace 12 años, por los propios pescadores conocedores del futuro incierto de su medio de vida de continuar utilizando este arte masivo y poco selectivo de pesca, y con el objetivo de recuperar las especies.

En los últimos tiempos, la abundancia de de antaño de los recursos pesqueros en Gran Canaria ha disminuido severamente, debido a la vulnerabilidad de los ecosistemas marinos a la sobrepesca, especialmente de los peces de especies bentónicas demersales, las mayores víctimas de la pesca con nasas.

De acuerdo con diversos estudios, asistimos a un grave agotamiento de las poblaciones de peces, debido en parte al exceso de capacidad de pesca en el sector artesanal, y a un aumento exponencial en los últimos años de licencias atribuidas al sector de la pesca recreativa, además de los avances tecnológicos y del aumento de las inversiones en la construcción y mejoramiento de puertos secundarios.


Con la preocupación de preservar la biodiversidad marina e incluso de dar inicio a la recuperación de algunas de las especies más amenazadas de extinción como es el caso del tiburón ángel Squatina squatina, nuestra Asociación ha presentado este pasado día 20 de enero al Cabildo de Gran Canaria una propuesta que integra todas las partes interesadas en la sostenibilidad de los recursos marinos, y que promueve lo siguiente:
  • Acciones para una mejor educación, comprensión y sensibilización sobre los elasmobranquios entre todos los pescadores profesionales y recreativos;
  • Selección y aprobación de políticas efectivas de pesca sostenible, priorizando medidas para proteger y restaurar las especies en mayor riesgo, como es el caso del angelote Squatina squatina;
  • Comunicación y información correcta por una pesca sostenible que preserve toda la biodiversidad marina de Canarias;
  • Aplicación de políticas de pesca con suelta de todos los elasmobranquios en Gran Canaria.
Sabemos que estos procesos son efectivos a largo plazo, pero desde nuestra Asociación Alianza Tiburones Canarias, estamos y estaremos presentes para añadir nuestro granito de conocimiento en pro de la preservación de toda la biodiversidad marina en aguas canarias.


No hay comentarios:

Publicar un comentario