viernes, 1 de enero de 2016

Pequeñas acciones positivas

El equilibrio de los ecosistemas marinos en aguas de Canarias está cada vez más amenazado. El insuficiente apoyo público, a menudo basado en el desconocimiento, en el miedo y en la desinformación nos ha dejado a medio camino en algunos de nuestros proyectos. Dejamos ya para tras un año marcado más por lo que no hemos sido capaces de hacer que por lo que hicimos.
El año 2015 ha sido un año difícil para la conservación medioambiental marina en Canarias. De hecho, en nuestra asociación no hemos conseguir concretizar algunos de los diversos proyectos que teniamos previstos. Por falta de medios, no hemos conseguido avanzar en el estudio de rutas migratorias de tiburones pelágicos en aguas canarias. Por motivos que aún quedan por aclarar, no hemos podido llevar a buen puerto el 'Tiburones Fest' planeado para Las Palmas de Gran Canaria. Tampoco hemos podido actualizar nuestra pagina de Internet, ni desarrollar proyectos de captación de fondos (fundraising internacional). En agosto del año pasado, hemos pedido hablar con el Presidente del Cabildo de Gran Canaria sobre la sostenibilidad de los recursos marinos pero, hasta hoy, seguimos esperando cita. Tampoco hemos podido producir más documentación informativa sobre tiburones y rayas, la cual es muy necesaria y, sólo hemos conseguido realizar una carrera solidaria 'Corre Por Los Tiburones De Canarias', cuando querríamos alargarla a otros puntos.
En momentos como este, el entendimiento de nuestra misión parece primordial. Somos una asociación constituida por personas comprometidas con la sostenibilidad de nuestro planeta azul, y basada en el respecto ético por la vida, por la conservación de la biodiversidad marina, y por la verdad comprobada en hechos evidentes. Creemos en el poder de las pequeñas acciones positivas que del año pasado también guardamos preciosos ejemplos.
Por ello, en nombre de la Alianza por los Tiburones de Canarias y en mi nombre personal quiero agradecer a todos los que han colaborado voluntariamente y de forma desinteresada en la preparación y en la realización de nuestras iniciativas. Solo con su compromiso, su labor y su valioso apoyo hemos conseguido en 2015 participar, en numerosas actividades de sensibilización medioambiental, como conferencias, presentaciones, charlas, puestos solidarios y talleres de educación medioambiental marina que han llegado a más de 2200 escolares y ciudadanos interesados en conocer más y mejor sobre el estado actual de los tiburones y rayas en el mar, tanto en el archipiélago canario como en la península.
Sabemos que lo más importante es la dirección en que se camina y no la velocidad. El continuo trabajo que desde su inicio llevamos a cabo en la Alianza Tiburones Canarias, comienza ahora un nuevo periodo. Estamos convencidos de que con pequeñas acciones positivas podemos conseguir alcanzar más objetivos tangibles que contribuyan a cuidar mejor de nuestro entorno marino.
Todos dependemos de la vida en los océanos. La sostenibilidad de esa imprescindible biodiversidad depende de sus guardianes los tiburones. Y nuestra asociación depende de personas como tú que quieran dar un paso adelante para cambiar el mundo.
Si queremos un planeta mejor podemos empezar a tomar pequeñas decisiones de cambio en nuestro entorno más cercano. Un pequeño gesto, una pequeña acción positiva como: adoptar un angelote, hablar y compartir lo que se conoce de los tiburones, llevar una camiseta o regalar una pegatina de la Alianza Tiburones Canarias, o reunir entre amigos los apoyos para organizar localmente una charla informativa en un café, o pagar una pequeña cuota de socio mensualmente, significa mucho más de lo que uno aisladamente pueda imaginar.
Nuestro deseo es que 2016 pueda representar un avance en lo que respecta a la conservación de los tiburones y rayas en aguas canarias y, así mismo, un avance en la recuperación de toda la biodiversidad marina del archipiélago canario. Y tu, con pequeñas acciones positivas, puedes formar parte de ello.

¡Buen año nuevo!

El 1 de enero de 2016

Fernando Frias Reis
Presidente de la Alianza por los Tiburones de Canarias
fernando@alianzatiburonescanarias.org 

Síguenos también en: 
https://www.facebook.com/tiburonescanarias
https://twitter.com/ATCSharksES
https://twitter.com/ATCsharks

No hay comentarios:

Publicar un comentario