viernes, 25 de diciembre de 2015

Contribuir para el crecimiento azul

La Asamblea General del pasado día 22 de diciembre, 2015, del Grupo de Acción Costera de Gran Canaria ha ratificado la admisión de la Alianza por los Tiburones de Canarias como socio efectivo de esta entidad, tras la solicitud de nuestra Asociación que había sido aceptada el pasado día 18 de noviembre por su Junta Directiva.

El Grupo de Acción Costera de Gran Canaria (GAC-GC) es una entidad sin ánimo de lucro de cooperación y compromiso, formada por distintos agentes públicos y privados, entre los que se encuentran ayuntamientos con núcleos costeros, así como a organizaciones empresariales, ambientales y sociales vinculadas al entorno litoral.

Nos complace hoy, la admisión de nuestra Asociación como miembro efectivo de este Grupo y esperamos a partir de ahora poder contribuir de una forma más efectiva para la dinamización de acciones y proyectos relacionados directamente con el sector pesquero, dirigidos a mejorar y generar riqueza en los núcleos costeros, así como proyectos de divulgación y concienciación de la población para un correcto disfrute de dicho entorno.

El pasado año 2014, la Alianza por los Tiburones de Canarias había presentado su candidatura a miembro del Grupo de Acción Costera de Gran Canaria. En total sintonía con los estatutos de la Alianza por los Tiburones de Canarias, se ha considerado de grande importancia para nuestra misión el poder formar parte de este Grupo y de alguna manera ayudar a mejorar el conocimiento de todos los miembros sobre la importancia de elasmobranquios para una conservación económicamente más interesante de los recursos marinos.

Tal como es del conocimiento público, nuestra Asociación es una ONG (Organización No Gubernamental) española registrada en Las Palmas, que tiene por fines, entre otros (Estatutos de la Asociación 'Alianza por los Tiburones de Canarias', Capitulo I – DE LA ASOCIACIÓN EN GENERAL, Articulo 2 – Fines, Párrafos 8, 9 y 10):

8. Promover el aumento de la comprensión, la educación y la sensibilización sobre las cuestiones de elasmobranquios entre los pescadores y en especial entre todos aquellos cuya actividad esté relacionada con la explotación de los recursos marinos.

9. Participar en la gestión y planificación de áreas marinas y de sus recursos naturales.

10. Representar a sus asociados ante los organismos oficiales, otras asociaciones, fundaciones y federaciones que se relacionen con la biodiversidad marina, con los océanos, los mares, la investigación, el conocimiento y su trasferencia a su entorno social, cultural, económico e histórico, así como participar de todos los órganos, foros o espacios de encuentro donde se discuta la gestión de las costas.


El área de influencia del GAC-GC, también conocida como la zona de pesca y definida por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas incluye 14 municipios (Agüimes, Agaete, Artenara, Arucas, Gáldar, Ingenio, Mogán, Moya, Las Palmas de Gran Canaria, San Bartolomé de Tirajana, La Aldea de San Nicolás, Santa Lucía, Santa María de Guía y Telde) y 74 entidades de población ubicadas en la línea de la costa de Gran Canaria, lo que supone una longitud total de 243 km.

Terminado el periodo de programación 2014-2015 las acciones desarrolladas por el GAC de Gran Canaria se han centrado en torno del desarrollo sostenible de las zonas costeras de Gran Canaria contando para eso con una significativa participación de las comunidades de pescadores.

En el próximo futuro, el GAC-GC evolucionará para un nuevo Grupo de Acción Local de Pesca (GALP) buscando igualmente definir e implementar nuevas estrategias de desarrollo local participativo para el periodo de programación aprobado por el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP) 2014-2020.

Haciendo parte de este Grupo, la Alianza por los Tiburones de Canarias espera por una parte poder aprender más de la realidad de los recursos marinos de Gran Canaria, y también poder contribuir con sus conocimientos, aumentando la concienciación de la importancia que tiene la conservación medioambiental marina centrada en la preservación de los tiburones, para apoyar un crecimiento inteligente, sostenible y respetuoso de la biodiversidad marina de nuestros mares y costas.

Nuestra visión es hacer de Canarias un punto de gran relevancia y referencia mundial para el buceo con tiburones y rayas. Por esto, todo haremos, dentro de este futuro GALP, para el desarrollo de las comunidades locales apoyado en nuevas formas de actividad socioeconómica que promuevan la recuperación de los ecosistemas marinos de Canarias.


No hay comentarios:

Publicar un comentario