lunes, 7 de diciembre de 2015

Conferencia 'Tiburones en Peligro' en el Museo de la Naturaleza y el Hombre de Santa Cruz de Tenerife

La Alianza por los Tiburones de Canarias en colaboración con la Asociación De Amigos Del Museo De La Naturaleza Y El Hombre realiza este jueves 10 de diciembre a las 20:00h en el Salón de Actos del Museo una Conferencia intitulada 'Tiburones en Peligro'.

El tema a tratar será el estado actual de la población de tiburones en todo el planeta, de las cuales la especie de tiburón más amenazada de extinción en todo el mundo: el tiburón ángel o angelote (Squatina squatina) conocido también como pez monje, perteneciente a la familia Squatinidae.

De las más de 500 especies de tiburones científicamente identificadas hasta hoy, la mayor parte está amenazada o casi amenazada de extinción. La presión que estos animales sufren por capturas incidentales o dirigidas no es recuperable por su naturaleza.
¿Qué podemos hacer cada uno de nosotros?
¿Qué especies aún podemos conservar en Canarias?
¿Qué alternativas podemos proponer a la sobrepesca?
¿Qué puede hacer la Alianza por los Tiburones de Canarias?

El angelote, que sirve de Logotipo a esta Asociación, es la especie más emblemática de las aguas canarias, y está actualmente en peligro crítico de extinción, siendo la especie de tiburón más amenazada en todo el mundo.

Tras dos años de registros de avistamientos de angelotes en aguas canarias, esta Asociación quiere compartir públicamente los datos estadísticos compilados. El análisis de estos datos puede ayudar a cuantificar la alerta en relación con los peligros que amenazan a esta especie de tiburón tan rara como preciosa. Será el presidente de nuestra asociación, D. Fernando Frias Reis el encargado de presentar públicamente dichos datos.

La Alianza por los Tiburones de Canarias es una asociación sin ánimo de lucro, compuesta por personas preocupadas por el futuro de la vida en los océanos y en particular por el peligro de extinción a que muchas de las especies de tiburones hoy se enfrentan. Consideramos que la información pública y la divulgación educativa son las mejores herramientas para introducir los cambios que son necesarios para la recuperación de la biodiversidad marina que día tras días aún seguimos perdiendo.

En esta Conferencia queremos, por un lado, escuchar las opiniones y las preguntas del público, y de otro, compartir el conocimiento más actual a lo que tenemos acceso sobre las amenazas a la supervivencia de las diversas especies de tiburones, y que alternativas se pueden considerar.


¡Les damos las gracias a todos por su participación!

No hay comentarios:

Publicar un comentario