jueves, 1 de octubre de 2015

Octubre 2015 - Segundo Aniversario de la Alianza por los Tiburones de Canarias

La Alianza por los Tiburones de Canarias está de cumpleaños. Son dos años de muchas actividades educativas y acciones de vigilancia por la preservación de la biodiversidad marina en aguas canarias con especial atención al papel que tienen los tiburones en las cadenas tróficas de sus ecosistemas.

Hace un poco más de dos años un grupo de amigos de los océanos y de estas islas, decidimos unir fuerzas de cara a la defensa, divulgación y conservación de los tiburones y rayas canarios, y se constituyó en asociación sin ánimo de lucro. Nacía así la Alianza por los Tiburones de Canarias.

Su primera acción fue una denuncia en contra de los abusos de la pesca deportiva en la captura de tiburones y rayas, a través de una carta abierta de denuncia a la Viceconsejería de Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, y a la Delegación del Gobierno en Canarias, co-firmada por más de 40 organizaciones nacionales y internacionales, así como por un largo número de ciudadanos, con la petición de una mayor defensa de los elasmobranquios canarios, en peligro por las prácticas abusivas de la pesca deportiva ilegal.

Casi un año después, tras diversas reuniones de colaboración, tras nuevas denuncias y mucha divulgación de lo que seguía ocurriendo, se conseguía finalmente que todas las embarcaciones licenciadas de clase 6ª para la Pesca Colectiva tuvieran que tener obligatoriamente expuesto a bordo, en lugar visible para todos, el cartel Oficial del Gobierno de Canarias “Especies de tiburones y rayas de captura prohibida”.

Llegamos hoy al inicio del tercer año de actividades. Sabemos ahora mejor que trabajar para la preservación de los tiburones en Canarias es una tarea bastante más compleja de lo que pueden hacernos creer algunos mensajes puntualmente recibidos. No podemos olvidarnos de que desarrollamos nuestras acciones en España – uno de los principales países mundiales en el comercio de productos derivados de tiburón. No podemos olvidarnos de que seguimos siendo una Asociación muy pequeña que lucha por informar y educar en pro de la conservación de la biodiversidad marina, en una de las regiones más pobres del país.

Tras los logros obtenidos en el primer año de vida de nuestra Asociación, como nuestros seguidores más atentos lo sabrán, este segundo año ha sido bastante más difícil de superar. Hemos creado algunas iniciativas que aún por motivos muy poco claros no se han realizado. Las actividades de sobrepesca de todas las especies alrededor de las islas del archipiélago canario siguen creciendo.

La realidad de la reducida educación medioambiental marina en Canarias, la realidad del escaso conocimiento de la importancia de los tiburones para una pesca más sostenible, la decepción de no poder hacer más y de no poder llegar más lejos, está muy presente en los tiempos que vivimos.

Aún así la Alianza Tiburones Canarias sigue siendo la misma Asociación para lo que fue creada. A pesar de las dificultades presentes, sigue con la misma esperanza que hace dos años. Por ello, te invitamos a participar en la conmemoración del segundo aniversario de una Asociación luchadora por la defensa de vida marina:

  • En Madrid, el próximo viernes 16 de octubre, a partir de las 18:30h en el Novotel Sanchinarro.

  • En Gran Canaria, el sábado 17 de octubre, a partir de las 21:00h.
  • En Tenerife, el sábado 24 de octubre, también a partir de las 21:00h en las Cuevas Mama Antonia, en Malpaís.


Si quieres apuntarte, a alguno de estos eventos conmemorativos envía tu inscripción al correo socios@alianzatiburonescanarias.org o infórmate en la pagina de Alianza Tiburones Canarias en Facebook.

¡Forma parte de la Alianza Tiburones Canarias - una organización de conservación marina de tiburones con proyectos concretos para las aguas de Canarias!

Participa en alguno de los eventos del 2º aniversario de la Alianza Tiburones Canarias. ¡Hazte socio y lucha tu también por la preservación de los tiburones en nuestros mares!

La Alianza por los Tiburones de Canarias no puede existir sin la generosidad de sus socios y donantes. Si este año no puedes asistir a estos eventos tiburónicos pero así mismo deseas ayudar la Asociación Alianza por los Tiburones de Canarias, puedes hacer tu donativo para la cuenta Nº 1491-0001-28-2117543021.

Aparte de donar financieramente, la Alianza Tiburones Canarias también necesita de ayuda voluntaria en sus actividades educativas y culturales, en sus proyectos de investigación de hábitats de tiburones en Canarias, y en sus eventos para recaudar fondos de conservación sostenible.

¡Colabora con nuestra Asociación y únete activamente a la Conservación de la Biodiversidad Marina de Canarias!



No hay comentarios:

Publicar un comentario