martes, 18 de agosto de 2015

Publicidad a pesca deportiva ilegal retirada de un hotel en Gran Canaria

Nuestra misión de promoción, difusión y educación ambientalista y conservacionista de la biodiversidad marina, con especial atención a los elasmobránquios (tiburones y rayas), se realiza en dos grupos principales de acciones:
  • Acciones de Educación y Divulgación;
  • Acciones de Vigilancia Activa.
La mañana del pasado sábado 15 de agosto de 2015, estuvimos en el sur de Gran Canaria, en más una acción de Vigilancia Activa.

Tras haber sido recibida, en nuestra Asociación, la información de que en un Hotel de Maspalomas se hacía publicidad a una empresa de pesca deportiva con la foto de una captura de un Chucho negro 'Taeniura grabata', una comisión de representantes de la Alianza Tiburones Canarias se ha desplazado al local para hablar con la Dirección del Hotel.

No sendo muy común, el Chucho negro 'Taeniura grabata' es una de las tres especies de chuchos que podemos observar en inmersiones en aguas canarias. Esta especie de raya, vive en fondos rocosos y arenosos junto de casi todos los puntos buceables de Canarias y pasa muy a menudo desapercibido semienterrado en la arena. Tiene el cuerpo casi circular y puede medir hasta casi 1,5m de ancho.

En Canarias aún es posible observarlo ocasionalmente cuando buceamos, si se cumple la legislación plasmada en el cartel oficial del Gobierno de Canarias donde está clasificada como ESPECIE DE CAPTURA PROHIBIDA. De echo, el Chucho Negro 'Taeniura grabata' está presente en el Cartel Oficial del Gobierno de Canarias de Especies de Tiburones y Rayas de Captura Prohibida, obligatório a bordo de las embarcaciones de pesca colectiva de 6ª Clase.

Clasificada dentro de la subclase de los elasmobranquios, esta raya de esqueleto cartilaginoso de gran tamaño es una especie bentónica que no es considerada comestible, pero como vive entre la superficie y los -100m de profundidad, está vulnerable a la pesca de arrastre y desafortunadamente a la pesca deportiva ilegal.
Sus hábitats más conocidos son las aguas costeras tropicales del Atlántico oriental, algunas áreas del Mediterráneo y del Índico occidental.

El Chucho negro, puede distinguirse del Chucho común o amarillo (Pastinaca) por tener su cuerpo más redondeado y coloración entre el pardo-oscuro y el negro, con manchas negras. Los Chuchos negros juveniles y algunos individuos adultos pueden ser tan pálidos como el Chucho amarillo, pero se pueden distinguir porque tienen unas pequeñas manchas negras.

Llegados al Hotel de Maspalomas donde se encontraba la publicidad que promovía la pesca ilegal de esta especie, hemos pedido para hablar con la Dirección del Hotel. Después de que nos han escuchado explicando nuestro pedido, de pronto los responsables del Hotel Koala Garden Suites han querido colaborar con nuestros fines y han retirado la publicidad negativa que estaba en sus instalaciones.

Queremos darles las gracias, al equipo de gestión del Hotel Koala por su interés y por su pronta respuesta, y también a nuestros representantes que han desarrollado con éxito más esta ación de Vigilancia Activa.

La verdad y objetividad basada en hechos comprobables, así como la adopción de comportamientos de respeto con nuestro entorno, son el punto de partida de nuestra actuación. La información y la divulgación es para nosotros la base del respecto por la vida en general y por la biodiversidad marina en particular.

Desde la Alianza Tiburones Canarias queremos compartir con todos nuestros socios, seguidores y amigos que una vez más hemos podido comprobar que vale la pena luchar por una educación medioambiental mejor para todos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario