miércoles, 20 de mayo de 2015

Segunda Carrera Solidaria 'Corre Por Los Tiburones De Canarias' para conmemorar el Día Mundial de los Océanos 2015

La Alianza por los Tiburones de Canarias en colaboración con el Ayuntamiento de la Villa de Agúimes, organiza el próximo domingo día 7 de junio 2015, la segunda edición de la Carrera Solidaria CORRE POR LOS TIBURONES DE CANARIAS. Esta Carrera No Cronometrada está dirigida para todas las familias sin restriciones de edades y es nuestro principal argumento de conmemoración del Día Mundial de los Océanos que se celebra el lunes 8 de junio.

Reconociendo que los oceanos son los pulmones de nuestro planeta que proporcionan la mayor parte del oxígeno que respiramos y son una fuente importante de alimentos, medicamentos y una parte crítica de la biósfera;y con el objetivo de proteger y preservar los oceanos, la Asamblea General de las Naciones Unidas en su resolución 63/111, de fecha 5 de diciembre de 2008, decidió que a partir de 2009, las Naciones Unidas designe el 8 de junio como el Día Mundial de los Océanos.

Como sabemos, por la cantidad de microalgas que contiene, el mar es de hecho el primer productor de oxígeno en la Tierra y su papel como “pulmón” del planeta es aún más importante que el de los bosques.

Sabemos también que los océanos regulan el clima, alimentan a millones de personas y son el hábitat de una gran variedad de seres vivos, proporcionandonos medicinas y muchos otros recursos.

Además, los océanos como absorben casi un cuarto de las emisiones de carbono que la actividad humana vierte en la atmósfera, son también un importante regulador del cambio climático.

Sin embargo, la continuada y variada poluición que la especie humana produz, el aumento de las emisiones de CO2 – que se traduce en la acidificación de las aguas de los océanos – así como la explotación excesiva de los recursos y la contaminación por metales pesados, disminuyen la capacidad de los ecosistemas marinos de adaptarse a los cambios climáticos presentes y por venir.

Aún más: la contaminación por plástico representa como todos sabemos una grave amenaza porque degrada los océanos muy lentamente y sus efectos perduran en el tiempo.

Los microplásticos dañan la salud de los animales y organismos acuáticos, que confunden las partículas de plástico por comida, acabando más tarde el impacto de este tipo de contaminación en la alimentación humana.

De hecho, lo que hemos aprendido hasta ahora es que los océanos son el corazón de nuestro planeta. Y, de la misma forma que los latidos del corazón hacen que la sangre circule por todo el cuerpo, los océanos conectan a las personas de todo el mundo, con independencia de donde vivan.

Sabemos también que un mar sin tiburones es un mar sin vida. Por eso, y para garantizar la salud de nuestras comunidades y de las generaciones futuras es imprescindible que cuidemos a los océanos con la misma intensidad que ellos cuidan de nosotros.

Los tiburones como superdepredadores en sus habitats son de las especies que más sufren con la polución que la especie humana genera. Después de años de sobrepesca industrial, la abundancia de muchas especies de tiburones es sólo una muy pequeña fracción de lo que solía ser.

La explotación abusiva de los tiburones, el finning o aleteo, la pesca excesiva y destructiva, han degenerado los ecosistemas marinos en una escala sin precedentes.

Tras el éxito de la Carrera Solidaria 'Corre por los Tiburones de Canarias' del año pasado con la adeshion de mucha gente conservacionista por todas las islas, la Alianza Tiburones Canarias promove más este evento de carácter solidario abierto a todas las edades, el próximo domingo día 7 de junio. 

Es una carrera no cronometrada al largo del "paseo marítimo" de Playa de Arinaga en Gran Canaria con un recorrido total de 2,5kms.

Para participar es necesaria la efectuación de una inscripción individual por cinco euros que incluye la camiseta para se poder participar en la carrera. Las inscripciones están abiertas a través del correo cultura@alianzatiburonescanarias.org, o a partir del 30 de mayo en la Playa de Arinaga y en la Facultad de Ciencias del Mar de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria en Ciencia Compartida.

Al final de la Carrera se hará un sorteo de rifas que cuenta con la colaboración de la Naviera ARMAS, de Aqua Lung España, de Ocean Conservation, de Vicancolor y de Ciencia Compartida de la ULPGC. Así nos asociamos también con el tema que este año la UNESCO ha elegido para celebrar la importancia que deben tener los océanos en nuestras vidas: ¡Juntos podemos proteger el océano!

1 comentario: