viernes, 15 de mayo de 2015

El éxito de la II Muestra de Cine Submarino de Agüimes, preámbulo del futuro Festival de Cine Submarino en Canarias

Los pasados días 24 y 25 de abril de 2015 se celebró la II edición de la Muestra de Cine Submarino de Agüimes. El evento tuvo lugar en el Teatro Cruce de Culturas, en Cruce de Arinaga, en Gran Canaria, y reunió a un largo número de aficionados al cine en general y, en particular, a los más apasionados del mundo submarino y de los misterios que él guarda.
En la apertura del evento en representación del Alcalde del Municipio estuvo presente el Concejal de Cultura y Nuevas Tecnologías del Ayuntamiento de Agüimes D. Francisco González Ramos, quien destacó la importancia de la labor de la Asociación 'Alianza por los Tiburones de Canarias' en el desarrollo de una cultura conservacionista orientada a la educación de las futuras generaciones y a la divulgación de los mejores trabajos sobre la biodiversidad marina y el papel de los tiburones en los océanos.

El Presidente de la Alianza por los Tiburones de Canarias, Fernando Frias Reis, ha dedicado esta II Muestra de Cine Submarino de Agüimes a todos los instructores y a todos los profesionales que hacen de la formación y educación de buceo su profesión.

Tal como estaba estructurada, esta segunda edición de la Muestra de Cine Submarino de Agüimes, organizada por la Asociación 'Alianza por los Tiburones de Canarias', los trabajos cinematográficos exhibidos se presentaron en cuatro categorías divididas en cinco sesiones:
- La categoría de Cine Submarino Nacional con ocho documentales cortos, amateurs y profesionales, todos ellos producidos en Canarias.

- La categoría de Cine Submarino Internacional incluyendo tres documentales, dos de los cuales son de producción española.

- En la categoría de Cine Submarino sobre Tiburones, otros tres documentales, dos de ellos de larga duración, entre los que destaca el estreno mundial de 'Of Shark And Man' de David Diley.

- Y finalmente en la categoría de Cine de Animación de Temáticas Submarinas se presentaron cuatro cortos de contenido educativo orientados a incitar a la preservación de nuestros océanos.

Entre los momentos más emotivos y aplaudidos del evento destacaron el viernes y el sábado las intervenciones de los realizadores españoles invitados y su interacción con el público, así como la animada sesión de preguntas y respuestas entre los asistentes y David Diley, quien se había desplazado a Canarias para presentar el estreno mundial de su documental 'Of Shark and Man'.

Esta Muestra de Cine Submarino, a pesar de no tener aún la forma de certamen, sorprendió a los presentes en la clausura con la entrega de algunas distinciones y obsequios a todos los realizadores participantes. De hecho, la ceremonia de entrega de distinciones, patrocinada por el Ayuntamiento de la Villa de Agüimes, condecoró los mejores documentales presentados en cada categoría según la votación de expertos seleccionados de entre el público asistente.

Esta ceremonia de cierre se inició el sábado a las 22:00h con la entrega de la Distinción Villa de Agüimes a David Diley por su trabajo de realización de 'Of Shark and Man'.

La Distinción al mejor documental de Cine de Animación de Temáticas Submarinas fue entregada a la película de Luis Navarro, "The Health Of Our Oceans". Se trata de un corto de animación que versa sobre el aumento de tráfico marítimo internacional y el consecuente aumento del riesgo de que los vertidos accidentales de sustancias nocivas y peligrosas ocurran en el medio ambiente marino, trabajo que ha gozado de los merecidos elogios de los expertos presentes.

La Distinción al mejor documental de Cine Submarino Nacional recayó sobre el trabajo creativo de Alberto Ramos titulado “Utopía”. Este documental se basa en la idea utópica que le surge a su autor en sus inmersiones nocturnas, a saber, poder ver la luna detrás de las imágenes que iluminaban los focos de su cámara. Los asistentes consultados no dudaron en destacar su trabajo por la originalidad de su idea.

La Distinción de mejor documental de Cine Submarino Internacional fue para el trabajo de Leandro Blanco 'El Regalito'. Esta obra destaca por subrayar el hecho de que captar imágenes submarinas requiere más que una preparación previamente planeada pero que sin embargo puede no preverlo todo. Leandro Blanco comparte en esta película lo que les ocurrió a David Doubilet, a Jennifer Hayes y a sí mismo cuando recogían imágenes en el Triángulo de Coral para el 125 aniversario de National Geographic.

Finalmente, y para el cierre de esta segunda edición de la Muestra de Cine Submarino de Agüimes, la Distinción de mejor documental de Cine Submarino de Tiburones fue entregada a David Diley por su documental 'Of Shark and Man'. Es el propio David Diley quien nos cuenta en primera persona su experiencia con el Tiburón de Coral en Beqa Lagoon, en las Islas Fiji, al acercarse a grandes tiburones toro que nadie como él había registrado antes, para mostrarnos imágenes submarinas de grandes grupos de tiburones toro alimentándose en su medioambiente.

Globalmente ha sido una Muestra de Cine entusiasmante para todos cuantos han participado de ella, no sólo por las películas sino también por los sorteos de premios de los patrocinadores del evento (NAVIERA ARMAS, VIVA CANARIAS, NÁUTICO DIVING CENTER, VICANCOLOR, AQUALUNG y JOYARTESANA) realizados el viernes y el sábado al final de cada sesión.


Desde esta página queremos expresar públicamente nuestro agradecimiento al Ayuntamiento de la Villa de Agüimes y a todos sus funcionarios, que de una forma u otra nos han permitido realizar un evento de este calibre y repercusión. Sabemos que nos queda aún mucho por aprender, pero ya estamos trabajando en la realización de un evento totalmente nuevo el próximo año: el Festival de Cine Submarino de Agüimes 2016.

No hay comentarios:

Publicar un comentario