lunes, 23 de marzo de 2015

Leandro Blanco nos presenta este año 'El Regalito' repitiendo así su participación en la Muestra de Cine Submarino de Agüimes de la Alianza Tiburones Canarias


Leandro Blanco es reconocido en todo el mundo como uno de los mejores realizadores en el sector del documental submarino, siendo lo más celebrado productor de vídeo y compositor de música temática subacuática. Entre los múltiples premios destaca el de mejor realizador, otorgado por la BBC Wildlife Magazine, y el año pasado, hemos tenido el honor de haber exhibido en la primera Muestra de Cine Submarino de Agüimes una de sus obras de arte cinéfilas dedicada a la conservación de los tiburones 'Malo hasta la medula'.

Leandro Blanco marca desde hace mucho tiempo la vanguardia del cine submarino mundial. En el año 2002, por la primera vez en la historia del Festival Mundial de Imágenes Subacuáticas de Antibes (Francia), el jurado le atribuye un premio honorario por su expresión creativa y su comprometimiento por la protección del medio ambiente presente en sus tres películas 'Ocean chronicles', 'Shame on you' y 'With the flow'. En el año 2004 es nombrado Buceador del Año en EEUU, por su contribución en el arte de la filmación subacuática. Hoy, Leandro Blanco es miembro honorario de la Royal Photographic Society UK.

En el 2009 ha sido nombrado miembro de la prestigiosa Academia Ocean Artists Society, en los EE.UU. y en el 2010 forma parte del equipo Elysium como realizador y cámara, conmemorando la histórica expedición del explorador británico Shakelston por la Antártica.

Como compositor, su música ha sido galardonada en múltiples festivales. En 2012 su canción “La bestia ha muerto” gano el premio a la mejor banda sonora y documental más original en el prestigioso festival de Antibes (Francia).

Hoy en día está trabajando para National Geographic Society como cámara y realizador. Fotógrafos y realizadores como David Doubilet, Jennifer Hayes, Sam Waterman, Michael AW, Ron y Valerie Taylor y Peter Scoones han encomiado largamente su labor.

En 2013, Leandro Blanco, David Doubilet y Jennifer Hayes han vivido un mes en el Triángulo de Coral. El Triángulo de Coral es el equivalente submarino de la Amazonia. Alberga más especies que cualquier otro medio marino en el planeta, incluyendo el 76% de todos los tipos de corales y más de 3.000 especies de peces. Abarca un área la mitad del tamaño de los Estados Unidos, pasando por Filipinas, Indonesia, Malasia, Papua Nueva Guinea, las Islas Salomón y Timor L'Este. Actualmente el Triángulo de Coral es compatible con los medios de vida de 120 millones de personas, y mientras satisface un gran apetito mundial de productos del mar, es también uno de los lugares más bellos del mundo.

'El Regalito' de Leandro Blanco es un relato de ese mes de vida en el Triángulo de Coral. Una historia emocionante de un equipo excepcional, difícil de transcribir por palabras... pero que por la más pura coincidencia se refleja en la presentación de esta Muestra de Cine:

        “Elegida la localización de la inmersión, hay que preparar las cámaras digitales, cargar las baterías, tener los soportes de grabación vacíos, consultar las tablas de mareas, estudiar previsiones meteorológicas, vientos, exposición solar o lunar, prever rangos de luminosidad y, coordinarlo todo con los necesarios equipos de apoyo.
            Sumergirnos en el azul del mar para captar imágenes submarinas requiere de una preparación previa de la que muchos casi ni nos damos cuenta. Sin embargo no todo puede estar planificado. Al final muchas veces se obtienen resultados inesperados, de cosas para las que no habíamos planificado su avistamiento: nos sorprenden a todos y se quedan registrados en nuestra memoria, lo que posteriormente nos hace soñar y descubrir mundos nuevos.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario