martes, 27 de enero de 2015

Acuerdo de colaboración para el apoyo de las acciones del PROGRAMA POSEIDÓN

La Asociación Alianza por los Tiburones de Canarias y la Fundación Canaria Parque Científico Tecnológico de la Universidad de las Palmas de Gran Canaria firman acuerdo de colaboración para el apoyo de las acciones del PROGRAMA POSEIDÓN

La Fundación Canaria Parque Científico Tecnológico de la Universidad de las Palmas de Gran Canaria y la Asociación Alianza por los Tiburones de Canarias, han decidido colaborar en el marco de las actividades del PROGRAMA POSEIDÓN, iniciativa que desarrolla la Fundación Canaria Parque Científico Tecnológico de la ULPGC con la colaboración de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y el apoyo de la Fundación Biodiversidad.

El programa POSEIDÓN es un programa de ciencia ciudadana que cuenta con validación científica, destinado al avistamiento de especies marinas en el medio litoral y marino de las Islas Canarias. Así, crea y gestiona una base de datos sobre biodiversidad marina, a partir de avistamientos de ciudadanos y colectivos sociales, en el ámbito geográfico de Canarias y en especial en los espacios de la Red Natura 2000, con el objetivo de aumentar el conocimiento sobre los patrones de distribución geográfica de las especies y ayudar a definir sus variaciones, tanto de carácter estacional como interanual, y cambios en sus abundancias relativas.

La asociación Alianza por los Tiburones de Canarias tiene su ámbito de trabajo fundamentalmente en las Islas Canarias, donde centra sus acciones de educación y vigilancia por la conservación de los tiburones y rayas presentes en dichas aguas, especialmente en lo que se refiere al angelote (Squatina squatina), como especie de interés preferente para esta región, por su gran nivel de amenaza. Sus labores de divulgación y educativas aunque más centradas en Canarias, se realizan también en la península.

El pasado mes de noviembre se reunieron representantes de ambas organizaciones para establecer las bases para trabajos comunes para el mejor apoyo de las actividades promovidas en el ámbito del Programa Poseidón, por la Fundación Canaria Parque Científico Tecnológico de la ULPGC con el apoyo de la Fundación Biodiversidad. Para concretar todo ello se ha firmado un acuerdo de colaboración en diversos ámbitos relacionados con las acciones del Programa Poseidón.

La Alianza por los Tiburones de Canarias apoyará la divulgación del PROGRAMA POSEIDÓN, enviando información sobre el mismo a través de su red de contactos, con el fin de promover la adhesión de más usuarios al PROGRAMA POSEIDÓN y la presentación del proyecto en aquellas acciones propias en la en que se considere oportuno. Siempre que sea posible, los miembros de la Asociación participarán igualmente en acciones de recogida de datos de especies marinas, aportando los mismos a través de la aplicación ePoseidón, y promoverán la divulgación del proyecto mediante la mención del PROGRAMA POSEIDÓN y la difusión del logotipo del proyecto y de su página web, en sus redes sociales y canales de comunicación más utilizados.

La Fundación Canaria Parque Científico Tecnológico de la Universidad de las Palmas de Gran Canaria, mencionará la Asociación Alianza por los Tiburones de Canarias como colaborador dentro del PROGRAMA POSEIDÓN y, proporcionará formación específica y asistencia los miembros de la ALIANZA POR LOS TIBURONES DE CANARIAS para facilitar su participación en las acciones de divulgación del PROGRAMA POSEIDÓN y así promover el registro de avistamientos de especies marinas de Canarias.

Para los coordinadores del Programa Poseidón, los profesores J.J.Castro Hernandez y Ricardo Haroun Tabraue “la complejidad y dimensión del medio marino dificulta establecer redes de información potentes que permitan registrar y evaluar los cambios que están sucediendo a nivel de los ecosistemas y comunidades como consecuencia de la presión antrópica (ej. pesca, destrucción o alteración de hábitats, etc.) y cambios en el clima (ej: tropicalización). Esta dificultad aumenta por la escasez de medios técnicos y humanos, y la limitación de los fondos destinados a la investigación, por lo que consideramos importante la colaboración de una Asociación como la Alianza por los Tiburones de Canarias, tanto para recoger más datos del entorno marino como por su papel divulgativo de la preservación y respecto de la biodiversidad marina canaria.”

Para Fernando Frías Reis, presidente de Alianza Tiburones Canarias “esta colaboración con la Fundación Canaria Parque Científico Tecnológico de la ULPGC es para nuestra Asociación una forma de poder concretar nuestros fines de mejoría del conocimiento de las especies de elasmobranquios mediante una mejor recopilación de datos y de la investigación científica. Sólo con esta información se podrán gestionar más eficazmente los elasmobranquios y la biodiversidad marina en general. Así, promovemos la defensa y el respeto a la naturaleza y al medio ambiente marino, mediante el contacto con el mismo a través de la realización de actividades basadas en las más amplias normas de respeto y colaboración con las entidades creadas al efecto, como es el caso del Programa Poseidón.”

Con la colaboración de la Alianza por los Tiburones de Canarias en el Programa Poseidón, la ciencia ciudadana para el avistamiento de especies marinas en el medio litoral y marino de las Islas Canarias, gana más fuerza de divulgación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario