miércoles, 12 de noviembre de 2014

ALIANZA TIBURONES CANARIAS LIBERA UNA CRÍA DE CHUCHO NEGRO QUE ESTABA EXPUESTO EN UN ACUARIO DE UNA PESCADERÍA

Una cría de chucho negro (Taeniura grabata) fue liberada por miembros de Alianza Tiburones Canarias el pasado sábado 8 de noviembre. La cría de esta raya, de unos 30 cm de envergadura, estaba en exposición en una pescadería del  supermercado de la zona sur de Gran Canaria desde hacía más de un mes, según denunció un simpatizante de la Alianza Tiburones Canarias a su presidente.

El chucho negro es una raya de la familia Dasyatidae (pastinacas) frecuente en aguas canarias, y muy conocida por los buceadores, pero bastante rara en otras aguas. Su rango de distribución se extiende por el Atlántico Oriental, desde Mauritania a Angola, estando presente en Canarias, Madeira y Cabo Verde, en el Mediterráneo y el Mar Rojo. Muy reducidas sus poblaciones por la pesca de arrastre es en Canarias, donde este arte de pesca está prohibido, donde es frecuente encontrarlas en aguas someras hasta 300 m de profundidad. Es una especie descrita en el Cartel de Especies de Tiburones y Rayas de captura prohibida del Gobierno de Canarias.

Nada más tener conocimiento de este hecho, algunos socios de la Alianza Tiburones Canarias se reunieron y se presentaron en el establecimiento, con la intención de hablar con el responsable del mismo para liberar al animal. Una vez localizado el responsable de la pescadería, y explicada la gravedad de tener un animal protegido en un acuario, explicó que no tenían constancia de la gravedad de la situación de esta especie, y una vez localizado el dueño de la pescadería, éste dio el visto bueno para la liberación del animal. Al parecer se lo habían regalado unos amigos de una marisquería, que por falta de espacio no podía conservarlo. Un sonoro aplauso se hace oír en el supermercado.

El grupo de la Alianza Tiburones Canarias ya tenía preparado un tanque adecuado para su traslado a la playa, con agua de mar fresca. La liberación se produjo en la bahía de Pozo Izquierdo, en Santa Lucía. Se sumergieron varias personas, para asegurarse de que el animal se encontraba cien tras su liberación, y posteriormente por la tarde se volvieron a sumergir, constatando que el animal ya no estaba en la zona, posiblemente por haber recuperado su movilidad.

Fernando Reis, presidente de Alianza Tiburones Canarias, explica que “Tenemos que agradecer la preciosa colaboración del equipo de “Dentro de Pozo Izquierdo”, así como de todos los amigos y simpatizantes que asistieron, así como la colaboración de todos los socios de la Alianza Tiburones Canarias que, aunque no participaron directamente, apoyaron esta acción. Para nosotros, estas labores de Vigilancia Activa por parte de socios y simpatizantes son importantes, pues forman parte de nuestra labor: con la educación sobre las especies protegidas, son finalmente los ciudadanos los que espontáneamente nos llaman cuando creen que no se está actuando de acuerdo con la ley, y es entonces cuando nosotros estudiamos el caso, nos aseguramos de que se trata de una especie protegida, y actuamos en consecuencia. Al fin y al cabo, somos una Asociación que actúa como centro receptor y coordinador de las iniciativas colectivas de los asociados.”

Desarrollar y apoyar todas aquellas acciones orientadas a la protección de los tiburones, rayas y quimeras en todos los mares y océanos, sus ecosistemas y comunidades biológicas, así como potenciar todas aquellas actividades que se entiendan respetuosas con el medio ambiente marino y el resto del planeta, es uno de los primeros fines de nuestra Asociación. Esta acción ha sido desarrollada en total acuerdo con nuestros estatutos, pues se trata de un hecho idóneo para impulsar la defensa y el respeto a la naturaleza y al medio ambiente marino mediante el contacto con el mismo”.


Esperamos que el animal liberado se recupere de su mes de cautiverio, y ya en libertad continúe con su desarrollo normal. Afortunadamente esta historia tiene un final feliz, y seguro que muchos ciudadanos han aprendido algo sobre esta especie.









No hay comentarios:

Publicar un comentario