martes, 4 de noviembre de 2014

ALIANZA TIBURONES CANARIAS INSTA AL GOBIERNO ESPAÑOL PARA PROTEGER AL TIBURÓN SEDOSO

Desde hoy 4 de noviembre, se lleva a cabo en Quito, Ecuador, la XI Conferencia de las Partes de la Convención Mundial por la Protección de especies migratorias. A esta reunión asistirán unos 700 representantes de países de todo el mundo.

En este foro se debatirán medidas de protección para 32 especies migratorias en peligro de extinción. Entre estas especies se encuentran el oso polar, el león africano y más de 20 especies de tiburones. Se ha puesto especial énfasis en la protección de los tiburones martillo, el tiburón sedoso y el tiburón zorro, como especies con más peligro de extinción.

Desde la Alianza Tiburones Canarias no podíamos dejar de animar al Gobierno de España para que apoye la protección del tiburón sedoso o jaquetón, presente en aguas canarias. Para ello hemos escrito a la Subdirección General de Relaciones Internacionales y Asuntos Comunitarios.
Foto: Los tiburones sedosos 'Carcharhinus falciformis'  necesitan nuestra atención!! 
Su baja tasa de reproducción y su alta susceptibilidad a las artes de pesca pelágica con palangre hace que estén expuestos a un muy elevado riesgo de sobre explotación.

Texto de la carta:


Estimado Sr. D. Gonzalo Eiriz,

Le escribo en calidad de Presidente de la Asociación Alianza Tiburones Canarias. El objeto de esta carta es solicitar que España apoye la propuesta del Gobierno de Egipto para la inclusión del Tiburón jaquetón o sedoso (Carcharhinus falciformis) en el apéndice II de la CMS, para la consideración de la 11ª Reunión de la Conferencia de las Partes (COP11), noviembre, 4-9 de 2014, en Quito, Ecuador.

El tiburón jaquetón (Carcharhinus falciformis) figura en la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN clasificado como "casi amenazado" a nivel mundial, pero como "vulnerable" en algunas regiones, debido a las disminuciones constantes de sus poblaciones en todo el mundo. Los tiburones C. falciformis son migratorios y se encuentran en hábitats oceánicos y costeros de aguas tropicales. Muestran una productividad particularmente baja, así como una lenta recuperación de la sobreexplotación. Son vulnerables a la presión pesquera, tanto directa como de captura incidental. 

Sus aletas son un componente importante del comercio mundial de aletas de tiburón, que representan aproximadamente el 3,5% de los tiburones en el mercado de Hong Kong. Las poblaciones de C. falciformis han disminuido a nivel mundial, y algunas regiones experimentan reducciones superiores al 90%. La inclusión en el Apéndice II de la CMS podría proporcionar un apoyo adicional a la introducción de una gestión colaborativa de estas especies por los Estados del área de distribución, a través de la propia CMS y mediante la posible inclusión de C. falciformis en el Memorando de Entendimiento (MdE) de la CMS de alcance mundial sobre la conservación de los tiburones migratorios. (1)

El tiburón sedoso está también presente en Canarias, y está incluido en la lista de especies marinas de Canarias, publicada en 2003 por la consejería de Política Territorial y Medio Ambiente del Gobierno de Canarias (2). En el documento de la propuesta de Egipto (2) España figura como estado del área de distribución de esta especie (pag. 11) y en particular se nombra a Canarias.

En el Océano Atlántico se ha observado que los tiburones C. falciformis eran los más vulnerables, de entre 11 especies de elasmobranquios pelágicos, a la pesca pelágica con palangre (Cortés et al. 2010). Su combinación de baja productividad y alta susceptibilidad a las artes de pesca pelágica con palangre hace que estén expuestos a elevado riesgo de sobreexplotación. Como consecuencia de ser sobre todo una especie de captura incidental en la pesca pelágica con palangre, se han observado reducciones en toda la región. (1)

Ni nuestro país ni la Unión Europea tienen aún protecciones sobre esta especie, por lo que consideramos muy necesario en el marco de la CMS, la regulación de sus capturas y el establecimiento de medidas de protección, para evitar que esta especie se vea empujada hacia la extinción. Si no se establecen medidas a escala mundial para protegerlos de la sobreexplotación perderemos una oportunidad única de conservar estos importantes guardianes de la vida marina. 

España puede dar el ejemplo en la U.E. con su votación favorable a la propuesta arriba indicada. Es eso lo que les pedimos.

Le saluda atentamente,

Fernando Frias Reis
Presidente


No hay comentarios:

Publicar un comentario