viernes, 21 de noviembre de 2014

Alianza por los Tiburones de Canarias y Nakawe Project For Natural Environments unen esfuerzos por la preservación de los tiburones.

Las dos asociaciones, la primera ubicada en Canarias, aunque con representantes y socios en la península, y la segunda, ubicada en Cataluña, aunque con representantes y socios por diversos lugares del mundo, han decidido unir esfuerzos para establecer algunas acciones conjuntas en el ámbito nacional e internacional.

Alianza por los Tiburones de Canarias tiene su ámbito de trabajo fundamentalmente en las Islas Canarias, donde centra sus acciones en la lucha por la conservación de los tiburones y rayas presentes en dichas aguas, especialmente en lo que se refiere al angelote (Squatina  squatina), como especie de interés preferente para esta región, por su gran nivel de amenaza. Sus labores de divulgación y educativas aunque más centradas en Canarias, se realizan también en la península.

Nakawe Project For Natural Environments tiene su ámbito de trabajo fundamentalmente en la costa mediterránea, donde centra sus esfuerzos en la investigación de los tiburones de dichas costas, y donde realizará campañas de toma de datos, y se centra en el desarrollo de iniciativas audiovisuales que permitan ofrecer material educativo y divulgativo para la protección de los tiburones a los agentes sociales. Esta organización también trabaja a nivel internacional en un primer proyecto de urgencia localizado en la Isla del Coco en Costa Rica.

La pasada semana se reunieron representantes de ambas organizaciones para establecer las bases para trabajos comunes para la defensa de los tiburones, para el estudio y la investigación, y para el desarrollo de material y actividades educativas dentro del ámbito nacional e internacional. Para concretar todo ello se ha firmado un convenio de colaboración en diversos ámbitos relacionados con los elasmobranquios.

En dicho convenio ambas asociaciones han acordad establecer una colaboración en el marco de los intereses en común, especialmente en la divulgación de la importancia de los tiburones en los medios ambientes marinos, compartiendo informaciones y datos científicos, co-organizando eventos, apoyándose mutuamente y aportando ideas para su desarrollo y fomento.

Nos hemos dado cuenta que en España hay mucho trabajo de denuncia y sensibilización que hacer en materia de tiburones y rayas y que nuestras respectivas organizaciones, muy localizadas en ámbitos concretos de nuestro país, necesitan de una mayor presencia a nivel nacional e internacional”, manifiestan Fernando Reis (Presidente de Alianza Tiburones Canarias) y Regina Domingo (Fundadora y Project Manager de Nakawe Project For Natural Environments).

España es un país con empresas pesqueras muy potentes, y cuyas capturas de tiburones encabezan las listas internacionales. Asimismo, la postura del gobierno en las instituciones internacionales ha estado siempre enfocada en la defensa de los interese de las compañías pesqueras, y hasta ahora no se ha tenido en cuanta la posición más cercana a la del resto de países europeos, basada en la defensa de la biodiversidad marina, en cuya cúspide se encuentran los tiburones. Las dos asociaciones quieren defender la posición pro-biodiversidad dentro de nuestro país, porque sin duda la mayoría de los ciudadanos concienciados están de acuerdo con ella.

Además sus trabajos en divulgación y educación ambiental en España, buscan que cada vez más ciudadanos sean más conscientes de la importancia de los tiburones y rayas en el ecosistema global marino y que surjan un mayor número de defensores de la biodiversidad marina y a favor de la elaboración de las políticas pesqueras y ambientales. 

Para Regina Domingo “la unión de fuerzas a nivel nacional e internacional para diversos proyectos, con una organización similar a la nuestra nos permite avanzar mejor en la realización de nuestra misión de realizar proyectos destinados a mitigar problemas medioambientales de ámbito tanto nacional como internacional, enfocados en la megafauna marina, y en este caso en los elasmobranquios, mediante la intervención directa en el terreno y a través de programas de educación, sensibilización social e investigación.

Para Fernando Reis “esta es una oportunidad de llevar nuestra misión de promoción, difusión y educación ambientalista y conservacionista de la biodiversidad marina, con especial incidencia para la importancia del papel del os elasmobranquios, a un ámbito de actuación nacional y internacional más alargado. De esta manera, avanzamos en el cumplimiento de nuestro objetivo de poner en contacto a las personas y organizaciones que de una forma u otra procuran promover la conservación de los tiburones y rayas, no solo en las aguas canarias, sino en las aguas de todos los océanos.”

Con la coordinación de algunos trabajos conjuntos, ambas las asociaciones pretenden llevar a más gente sus ideas conservacionistas en materia de elasmobranquios (tiburones y rayas) en España y internacionalmente.

Contacto:

No hay comentarios:

Publicar un comentario