martes, 27 de mayo de 2014

En junio conmemoramos el Día Mundial de los Océanos


El próximo 8 de junio se conmemora el Día Mundial de los Océanos, este año con el tema ‘Juntos tenemos el poder de proteger el océano’ y Alianza Tiburones Canarias se suma de manera entusiasta a esta celebración, con numerosos actos divulgativos y participativos.

Los océanos cubren más de dos terceras partes de la superficie de la Tierra, y a través de sus interacciones con la atmósfera, litosfera y la biosfera, juegan un papel relevante en la conformación de las condiciones que hacen posible las distintas formas de vida del planeta. Además de servir como hábitat de una vastísima colección de plantas y animales, los océanos proporcionan alimento, energía y múltiples recursos a los seres humanos. Los océanos son los pulmones de nuestro planeta, proporcionando la mayor parte del oxígeno que respiramos, una fuente importante de alimentos y medicamentos y son el hábitat de millones de especies, siendo pues una parte crítica de la biosfera.

Para preservar la salud de los océanos es necesaria la voluntad de los gobiernos y organismos internacionales para emprender acciones de protección y aplicar las leyes. También es importante el papel de los consumidores y mercados para desarrollar un consumo cada vez más sostenible. Los ciudadanos tienen mucho que decir en este día. Su palabra a favor del océano debe servir para impulsar nuevas iniciativas que los que tienen la capacidad de emprender acciones de protección puedan aplicar.

En 1994, la comunidad internacional dio un paso muy importante para la protección de los océanos al aprobarse en la Convención de las Naciones Unidas la Ley para los Océanos. En 1997 la Asamblea General de las Naciones Unidas designó el año 1998 como el Año Internacional de los Océanos. El 5 de diciembre de 2008 la Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 8 de junio como Día Mundial de los Océanos.

La designación oficial del Día Mundial de los Océanos es una oportunidad para crear conciencia mundial de los desafíos que enfrenta la comunidad internacional en relación con los océanos. Este año, el Secretario General de Naciones Unidas ha lanzado este mensaje: ‘Si queremos beneficiarnos plenamente de los océanos, debemos invertir la tendencia a la degradación del medio marino causada por la contaminación, la explotación excesiva y la acidificación.

Desde la Alianza por los Tiburones de Canarias vamos a conmemorar el Día Mundial de los Océanos con una iniciativa dirigida a todas las familias que puedan acudir el domingo día 8 de junio a la Playa de Arinaga, en Gran Canaria: se trata de una carrera solidaria con el lema 'Corre por los Tiburones de Canarias'. Para participar en esta carrera neutralizada (sin cronómetro) basta comprar la camiseta de inscripción por 5 euros y llevarla el día y hora de la prueba: 8 de junio de 2014 a las 12 horas.

Para los que no puedan desplazarse a Arinaga, en Gran Canaria, el 8 de junio, la Alianza Tiburones Canarias propone una actividad complementaria: 'Dibuja por los Tiburones de Canarias'. Pedimos así a todas las familias que hablen con sus niñas y niños y les pidan que dibujen y coloreen un tiburón en una hoja de papel, firmen el dibujo, escriban su edad y la fecha de 8 de junio de 2014. Hay que hacer una foto digital del dibujo, o un escaneo, y nos la pueden enviar a <cultura@alianzatiburonescanarias.org>. Todas las fotos enviadas y dibujadas por niñas y niños hasta los 15 años de edad serán publicadas en un gran mapa de nuestro país, donde se pincharán en el lugar de origen del participante. Queremos llenar el mapa de España de fotos de tiburones, para así mostrar al mundo que la población española apoya la conservación de los tiburones y preserva el océano.

La agenda conmemorativa del evento contempla también durante el mes de junio numerosas charlas divulgativas a cargo de los representantes de Alianza Tiburones Canarias, tanto en Colegios y Institutos de Canarias, como en diferentes escenarios, tanto de Canarias como de la Península.

Si amas la Naturaleza no te puedes olvidar del Océano, en su día festivo. Anímate y participa en cualquiera de los actos programados por nuestra asociación. Y recuerda difundir el mensaje: la protección de los océanos está en manos de todos y para ello debemos comenzar por aprender más sobre ellos. Elige una de nuestras actividades, difúndela y disfruta participando. Y piensa que durante todo el año debemos seguir luchado por mantener nuestro océano de vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario