martes, 11 de marzo de 2014

NOTA DE PRENSA: La Alianza por los Tiburones de Canarias denuncia la pesca ilegal de tiburones en aguas Canarias en su conferencia del Dive Travel Show de Madrid


Tras su primera participación en el Dive Travel Show 2014 que terminó el domingo 9 de Marzo, en Madrid, la Alianza por los Tiburones de Canarias presenta su balance de esta importante Feria de Buceo española y internacional.

Hay que felicitar la organización de este importante evento del Buceo en España. En nuestra Asociación, somos conscientes de que en la actual coyuntura organizar un evento Dive Travel Show, como el que se ha hecho este fin de semana en Madrid, es una hazaña estupenda.

De hecho, tuvimos este fin de semana, la oportunidad de contactar con muchas personas preocupadas por la protección del medioambiente marino en general y de los elasmobranquios en particular. En el fantástico ambiente vivido en el Pabellón de Cristal de la Casa de Campo en Madrid, hemos tenido la oportunidad de atraer nuevos apoyos y nuevos socios a la Alianza por los Tiburones de Canarias que con toda la certeza nos enriquecerán más como organización no gubernamental y de esto modo nos permitirán ser más efectivos en la defensa de la conservación de los tiburones de Canarias.

Porque es para nosotros muy importante contar con el apoyo de toda la comunidad de buceadores nacionales, y no tan solo en el archipiélago canario, nuestra asistencia al DTS nos ha ayudado mucho en nuestra labor de divulgación y preservación de los elasmobranquios y particularmente en este momento del angelote (Squatina squatina).

La asociación Alianza por los Tiburones de Canarias ha igualmente desarrollado una conferencia sobre Tiburones en Peligro ¿qué alternativas? dentro del Congreso 'Tiburones y Mantas en Peligro' que tuve lugar en paralelo a las actividades de la feria de buceo Dive Travel Show celebrado en Madrid este fin de semana.

Los ponentes de la conferencia, Fernando Reis, Mónica Alonso y Marta Romero han denunciado las prácticas de pesca ilegal de los tiburones ángel o angelotes (Squatina squatina) por parte de empresas de pesca deportiva que operan en el sur de las islas. El tiburón ángel es el segundo tiburón en mayor peligro de extinción según un informe de la IUCN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza) publicado el pasado enero del presente año. La pesca de este tiburón está prohibida por la legislación de la Unión Europea desde hace varios años. Estas empresas de chárter de pesca de altura para turistas exhiben sin ningún pudor las capturas de estos animales en peligro de extinción en sus páginas web.

La Alianza por los Tiburones de Canarias asegura que ha comunicado este hecho reiteradas veces al Gobierno de Canarias y a la Delegación del Gobierno de España en Canarias y no ha recibido respuesta ni tiene constancia de que se haya emprendido ninguna acción para evitar el incumplimiento de la ley.

Fernando Reis, presidente de esta asociación, explica que en una reunión celebrada con los Servicios de Inspección Pesquera del Gobierno Canario se les comunicó que posiblemente las personas que han contratado a estas empresas de pesca deportiva desconocen que están capturando un animal del que está prohibida su pesca y que está en grave peligro de extinción. Para evitarlo proponen una medida muy sencilla y económica, que consiste en obligar a los barcos a tener expuestas fotografías de animales cuya pesca es ilegal.

En Madrid y en Las Palmas de Gran Canaria, 11 de Marzo, 2014

Mónica Alonso Ruiz

No hay comentarios:

Publicar un comentario